Paises de la UE: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda  

Publicado por Aeronáutico


El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (más conocido como Reino Unido) es un estado soberano, que se encuentra situado al noroeste de Europa, y está conformado por la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Irlanda del Norte es el único estado del Reino Unido que se encuentra separado por fronteras terrestres, de Irlanda. Gran Bretaña se encuentra unida al resto del continente europeo por el Eurotúnel, que cruza el canal de la Mancha.
El Reino Unido es un estado unitario, que consta de 4 países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Tiene un sistema parlamentario, y las principales instituciones están descentralizadas en Cardiff, Belfast y Edimburgo. Es una monarquía parlamentaria que tiene a la reina Isabel II actualmente como jefe de Estado.
El Reino Unido posee 14 territorios de Ultramar, vestigios del antiguo Imperio Británico. Su gentilicio es tanto “británico” como “inglés”. Es un país desarrollado, con un volumen de PIB considerable. Fue el primer país industrializado del mundo, y ahora es la 5ª economía mundial. El costo económico  de las guerras mundiales y su declive de la segunda mitad del siglo XX disminuyeron su importancia a nivel internacional. Es miembro de la ONU, la Unión Europea, OTAN, G8, OCDE y Mancomunidad de Naciones.


HISTORIA 


Los reinos de Inglaterra, Escocia y el principado de Gales en 1603, formando el Reino de Gran Bretaña. En 1801 se unió Irlanda, pero en 1922 Irlanda se dividió, y la parte que permaneció en el Reino Unido fue Irlanda del Norte.
La revolución industrial impulsó al país, y fue el motor del Imperio Británico. Tras la Primera Guerra Mundial se creó la BBC. El Reino Unido combatió contra la Alemania Nazi, y después entró a formar parte de la Mancomunidad de Naciones, con Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Estados Unidos. Ha sido miembro de la Unión Europea desde 1973.
POLÍTICA 


El Reino Unido es una monarquía parlamentaria, con la Reina Isabel II como jefe de Estado, y también ejerce su poder sobre otros 15 países, que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, y sobre la Isla de Man, y los bialiazgos de Jersey y Guernsey. La principal cámara parlamentaria es la Cámara de los Comunes, en la que hay 646 miembros.


GEOGRAFÍA


Gran Bretaña se divide en una zona montañosa y otra de tierra baja. Más de la mitad de los días está nublado, y el clima es muy variable. Su pico más alto es el Ben Nevis con 1343 metros.


DEMOGRAFÍA


En 2001, el Reino Unido contaba con una población de 58.789.194 - la tercera más alta de Europa - . En 2006 la población había ascendido a 60609153, y en 2008 es de 61000000.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN 


La televisión es el principal medio de comunicación. Las principales cadenas son BBC1, BBC2, ITV1, Channel 4 y 5.
La BBC es la principal compañía emisora de caracter público del Reino Unido. Entre los periódicos de mayor circulación se encuentran The Sun, The Times, The Daily Telegraph, The Guardian, The Independent.

DEPORTES

 El deporte juega un papel importante en la cultura británica. Gran cantidad de deportes fueron creados en el Reino Unido, incluyendo al fútbol, rugby, crícket, tenis y golf, siendo el fútbol el más popular.

This entry was posted on 23:45 and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

2 opiniones

¡Felicidades tu nota de GEOGRAFIA para la primera evaluación es SOBRESALIENTE: lO. P. F R A N C I S C O

Imágenes astronómicas

Obras de arte